“Con la exposición quiero mostrar que sí es posible salvar cabeza del muelle”: Jairo Buitrago
El destacado reportero gráfico inauguró una muestra de fotografías del Muelle de Puerto Colombia titulada ‘Todos somos responsables’.
Con una recopilación de imágenes que documentan históricamente el desarrollo y ocaso del muelle de Puerto Colombia, el reportero gráfico Jairo el ‘Gancho’ Buitrago, dio apertura a la exposición ‘Todos somos responsables’ en la Estación de Ferrocarril del municipio.
“Esta exposición va dirigida a las nuevas generaciones, a todos los caribeños y porteños que de alguna manera tenemos que defender la historia. El objetivo con esta exposición es el encuentro de la conciencia y la nostalgia para que eso nos pellizque y empecemos a buscar la recuperación de la punta del muelle que es nuestra historia”, dijo a Zona Cero el reportero.
Buitrago celebró esta vigencia 50 años ininterrumpidos cubriendo el Carnaval de Barranquilla para medios locales y nacionales. Sus emblemáticas imágenes han sido portada de innumerables revistas y libros, pero ahora su preocupación se centra en que los jóvenes conozcan la historia del viejo muelle y rescatar su punta que se partió en dos pedazos por los embates de las corrientes marinas y la falta de mantenimiento.
“Vemos ejemplos en el mundo de cómo protegen su patrimonio y aquí no lo valoramos. Nosotros no podemos dejar perder un ícono nacional que es la puerta del progreso de hace muchos años y por eso trato de llegar a las nuevas generaciones que están pensando diferente a nosotros que sean el nuevo impulso para tratar de rescatar la cabeza del muelle”.
En los nuevos diseños de la plaza y del muelle que ya están aprobados por Fontur, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Cultura, Buitrago destaca que recuperarán doscientos metros de la estructura pero considera que es necesario restaurarlo como fue creado desde sus orígenes.
“Todos los proyectos que van a hacer son muy bonitos, recuperar los doscientos metros, pero tiene que existir el complemento de la historia, porque eso no es botar la plata para rescatar la punta que es su mayor atractivo. Es un lugar que generará turismo e ingresos”.
En la exposición el visitante se encuentra de entrada con dos reseñas escritas por el periodista Sigifredo Eusse Marino y otra del autor Alejandro Gutiérrez Casas que describen la problemática del muelle de forma crítica. En los salones se pueden apreciar una colección de fotografías antiguas del muelle desde sus orígenes, los años setenta, tomadas por Buitrago hasta la actualidad.
El reportero recordó que hace dos décadas hubo una iniciativa gubernamental para recuperar el muelle por parte de porteños y del gobierno nacional. “Trataron de que el muelle se convirtiera en un paseo turístico y que instancias del estado apoyaran pero estas iniciativas fueron en vano. Se viajó hasta Bogotá donde hubo una luz para que una empresa holandesa que estaba haciendo los diques direccionales en el río protegieran el muelle con un relleno de piedra con seis bases y era sencillo en aquella época porque se podría hacer “otro sí” en vez de una licitación y al mes de cumplirse el plazo para concretar las obras no se presentaron los funcionarios en Bogotá”.
La exposición estará abierta al público hasta el mes de julio en la Estación de Ferrocarril en la plaza principal de Puerto Colombia con entrada gratuita.
“Lo quiero es que vean como era el antiguo muelle y todas las generaciones se enteren como fue su historia y que sí podemos salvar la cabeza del muelle que es la historia de Colombia”, concluyó.